Salud Mental

Apoyo para la recuperación de autolesiones

Hay muchas maneras de sentirse mejor sin correr un alto riesgo. La autolesión es el acto de tratar de deshacerse de un estado de ánimo…

23 de febrero de 2024

Hay muchas maneras de sentirse mejor sin correr un alto riesgo.

La autolesión es el acto de tratar de deshacerse de un estado de ánimo insoportable, causando cierto dolor físico que genera alguna herida en el cuerpo. Para muchxs jóvenes, la autolesión es el método que han encontrado para lidiar con la pesadumbre de  sus vidas. En  ocasiones, la autolesión puede ser un método que utilizan las juventudes para ayudarse a sobrevivir. Sin embargo, hay algunas personas que hacen uso de esta práctica como una forma de preparación previa a / un “simulacro” antes de un intento de suicidio. 

Si en algún momento te encuentras en una situación incontrolable o tienes ideas relacionadas al suicidio, recuerda que no estás solx. Estamos aquí para escucharte cuando nos necesites. Envíanos un WhatsApp al 55 9225 3337 o a través de TrevorChat en https://www.thetrevorproject.mx/ayuda

Es importante reconocer que las autolesiones pueden causar una variedad de complicaciones, como cicatrices permanentes o sentimientos de vergüenza, culpa y baja autoestima. Incluso si una persona no tiene la intención de lastimarse gravemente, pueden ocurrir problemas que amenazan la vida; como la pérdida de sangre, si se cortan los principales vasos sanguíneos o arterias. Este mecanismo de afrontamiento, en ocasiones, también puede conducir al suicidio accidental o deliberado.

Afortunadamente, hay muchas alternativas a las autolesiones que pueden producir el mismo alivio. Si eliges reemplazar las autolesiones, podrías considera estas opciones para encontrar lo que mejor funcione para ti:

Para liberar la ira (*agregar dos puntos o una flecha; los tres puntos están mal usados aquí) golpea una almohada, pisotea el suelo, rasga papel, aplasta latas.

Para reducir la tensión(*agregar dos puntos o una flecha; los tres puntos están mal usados aquí) corre, haz yoga, medita, estira una goma elástica y déjate llevar.

Para aliviar la tristeza(*agregar dos puntos o una flecha; los tres puntos están mal usados aquí) habla con unx amigx o alguna persona que te haga sentir apoyadx, escucha tu canción favorita, come algo reconfortante, escribe tus sentimientos

Para sentirte menos ausente crea una sensación física intensa como poner la mano en agua helada o aplaude con fuerza.

Preguntas más frecuentes

  1. ¿Por qué la gente se autolesiona?
  2. ¿Las autolesiones pueden tener alguna complicación?
  3. Quiero dejar de hacerme daño, pero no sé por dónde empezar.
  4. Me siento súper sola con todo esto. ¿En quién puedo confiar para que me ayude?

1. ¿Por qué la gente se autolesiona?

Respuesta:

La mayoría de las personas se autolesionan como una forma de lidiar con emociones difíciles, dolorosas y abrumadoras. Sin embargo, cada persona lo hace por una razón diferente. Es importante comprender el significado que tiene la autolesión para cada persona antes de asumir por qué se están lastimando a sí mismxs.

Las personas se autolesionan para:

  1. Aliviar la tensión y las emociones abrumadoras.
  2. Regresar a la realidad y sentirse vivxs nuevamente.
  3. Establecer el control después de sentir que tiene poco o ningún poder sobre su entorno.
  4. Buscar seguridad y un estado de confiable certeza / certidumbre. Por ejemplo, cortar siempre producirá sangre.
  5. Sentirse especial y únicx. Algunxs dicen que la desaprobación se suma a una sensación de satisfacción.
  6. Influir o castigar a otrxs, o demostrar cuán fuertes son sus emociones.
  7. Castigarse a sí mismxs debido a las autopercepciones negativas.
  8. Evocar un buen estado de ánimo. Una teoría es que el dolor que implica la autolesión, puede liberar endorfinas (analgésicos naturales); así reducen su dolor emocional. Se forma un ciclo en el que quienes optan por esta práctica de manera habitual, se autolesionan para sentirse mejor.

Cualquiera que sea la razón, es importante reconocer que la autolesión es un síntoma de preocupaciones mayores. Si conoces a alguien que se autolesione, pueda tener tendencias suicidas y puedes compartirle información sobre los servicios de TrevorText y TrevorChat que son gratuitos y están disponible 24/7.

2. ¿Las autolesiones pueden tener alguna complicación?

Respuesta:

Autolesionarse, como cortarse, puede ayudar a que la persona se sienta mejor brevemente, pero cuanto más se prolongue, más peligroso puede volverse. Recuerda, la autolesión es el acto de lastimarse físicamente a sí mismx. La pérdida grave de sangre después de golpear una vena o arteria, cicatrices permanentes, infecciones graves o incluso un suicidio accidental son algunos ejemplos de emergencias médicas potencialmente mortales que pueden ocurrir si alguien que se autolesiona no tiene cuidado. Autolesionarse también puede aumentar los sentimientos de vergüenza, culpa, depresión y falta de control de alguien.

3. Quiero dejar de hacerme daño, pero no sé por dónde empezar.

Respuesta:

Hay algunas preguntas en las que podría ser útil pensar al comenzar su proceso: ¿Has encontrado nuevas formas de manejar las situaciones  que generalmente despiertan tu deseo de lastimarte? ¿Has pensado en otras actividades que puedas hacer en lugar de autolesionarte? ¿Hay alguna razón por la que estés listx para parar ahora? ¿Tienes un sistema de apoyo emocional, como personas con las que pueda hablar sobre su autolesión?

Si comienzas a hacerte estas preguntas y descubres que no te sientes cómodx con la idea de detenerte, puedes trabajar para obtener más control sobre las autolesiones al establecer límites contigo mismx sobre cuándo y cuánto se generan estas autolesiones..

Si tienes ganas de lastimarte, hay muchas maneras de ayudarte a sentirte mejor sin ponerte en riesgo. Piensa en cómo te sientes antes y después de lastimarte. ¿Qué sucede después de que te lastimaste? ¿Te sientes menos triste, con más control o menos enojadx? Hay actividades alternativas que puedas hacer para ayudar a encontrar el mismo alivio que actualmente encuentras a través de las autolesiones. 

Echa un vistazo a estas ideas para empezar, o piensa en algunas propias:

Para  liberar la ira… golpea una almohada, pisotea el suelo, rasga papel, aplastar latas.

Para reducir  la tensión… corre, haz yoga, medita, estira una goma elástica y déjate llevar.

Para  aliviar la tristeza… habla con un amigx, escucha tu canción favorita, come algo de comida reconfortante, escribe tus sentimientos, haz algo que lo haga sentir apoyadx.

Para sentirte menos ausente… crea una sensación física aguda, como poner la mano en agua helada o aplaudir con fuerza.

Para sentirte en control… juega un juego en el que puedas controlar las experiencias de un personaje, escribe historias o establece metas de actividad física para ti mismx y batir tu récord.

Ten en cuenta que muchas personas continúan buscando, creciendo y ajustando la forma en que enfrentan el dolor y las crisis durante toda su vida. Lo que funciona para nosotros un día podría no funcionar al día siguiente, ¡y eso está completamente bien! No estás solx. 

4. Me siento súper solx con todo esto. ¿En quién puedo confiar para que me ayude?

Respuesta:

Puede ser muy difícil dejar de autolesionarse, especialmente cuando sientes que estás pasando por todo esto solx. Es importante encontrar a alguien que sea comprensivo y pueda escuchar lo que está pasando. ¿Hay alguna persona adulta en tu vida con la que sientas que conectas? Puede ser unx maestrx, un familiar o alguien en otra área de tu vida. Muchas personas descubren que tener un espacio seguro para hablar sobre sus sentimientos puede ayudarles a resolver algunas de las razones por las que eligen autolesionarse. 

Si hablar con alguien podría ayudarte a combatir la necesidad de autolesionarte, o si alguna vez sientes que podrías lastimarte, envíanos un WhatsApp al 55 9225 3337 o a través de TrevorChat en https://www.thetrevorproject.mx/ayuda. No estás solx.

Contacta a Consejería