Aliadx

Manual: Salir del Clóset

Explora lo que significa salir del clóset con herramientas y preguntas orientadoras. Manual para juventudes LGBTQ+

27 de enero de 2023

Descarga la guía (PDF 10 MB)

“Salir del Clóset” no siempre es fácil. Es cuando una persona decide revelar una parte importante de su identidad a alguien en su vida. Para muchas personas LGBTQ, esto implica compartir su orientación sexual y/o identidad de género.

Explorar tu orientación sexual y/o identidad de género puede generar muchos sentimientos y preguntas. Dentro de este manual, trabajaremos contigo para explorar tu identidad, cómo podría ser compartir tu identidad con otras personas y te proporcionaremos herramientas y preguntas de orientación para ayudarte a pensar en lo que significa para ti salir del clóset.

Este manual está aquí para ayudarte a navegar por las preguntas sobre tu identidad. Tú te conoces y sabes lo que funciona para ti mejor que nadie. Cada persona tiene derecho a compartir o no diferentes aspectos de nuestra persona con otras. Nadie más tiene derecho a obtener información sobre tus identidades, si no deseas que las conozcan. Si decides no compartir partes de tu identidad con otras personas, esto no hace que tengas menos valor que quienes pueden elegir compartir sus identidades con otras personas.

Lentamente he estado descubriendo quién soy realmente y en cada paso del camino me gusta cada vez más a quién encuentro

Hayley, 16, Virginia. Estados Unidos

Es posible que hayas escuchado a la gente hablar de “salir del clóset” de maneras que son demasiado simples, críticas o que simplemente dan miedo. La verdad es que no hay una sola forma de “salir del clóset” o “estar fuera del clóset”. En nuestras vidas puede haber ciertas personas con las que queremos compartir nuestra orientación sexual y/o identidad de género y puede haber otras con las que sabemos que no sentimos comodidad ni seguridad al compartir. ¡Esto está más que bien! Algunas personas pueden compartir su identidad con amistades de confianza en línea, otras pueden elegir compartirla con unx consejerx o familiar en quien confíen y otras pueden querer que todas las personas en su vida sepan sobre su identidad. Una cosa importante que hay que saber es que, para mucha gente, salir del clóset no solo sucede una vez. Muchas personas salen del clóset en diferentes momentos con diferentes personas.

Se trata de lo que funciona para ti, estés donde estés. Las cosas que escuches sobre salir del clóset pueden hacer que te sientas bajo presión para tomar medidas que no te parezcan adecuadas o para las que no te sientas preparadx. Tu experiencia es realmente única para ti. Tú decides. Este manual está aquí para ayudarte a pensar en lo que podría ser mejor para ti.

Después de pensarlo bien, puedes decidir estar fuera del clóset solo para ti, pero para nadie más, y eso está bien. Muchas personas eligen no salir del clóset frente a otras por diferentes razones. Tú eres una persona valiosa y mereces apoyo independientemente de con quién compartas o no tus identidades. Este recurso es para que explores cómo te sientes y qué opciones son correctas y seguras para ti.

Aquí para ti, aquí para todxs.

No estás solx. Si quieres platicar de tus emociones, tienes dudas, estás confundidx o sientes estrés, escríbenos. Envía un Whatsapp al 55-9225-3337 o un mensaje de texto al  67676 con la palabra “Comenzar” O escríbenos a través del chat en thetrevorproject.mx/ayuda. Estamos disponibles en todo México 24/7, todos los días del año de forma gratuita y confidencial.

About The Author

Contacta a Consejería