Autocuidado

¿Cómo cuidar de ti en la semana del amor?

Por Mara  Sofía Salazar Orozco (Colaboradora de The Trevor Project)  El 14 de febrero es una fecha que puede llegar a despertar muchas emociones, desde…

18 de junio de 2024

Por Mara  Sofía Salazar Orozco (Colaboradora de The Trevor Project) 

El 14 de febrero es una fecha que puede llegar a despertar muchas emociones, desde emoción por celebrar con tus seres queridxs hasta tristeza por no estar en la situación sentimental  en la que nos gustaría encontrarnos. Cualquiera que sea la situación en las que te encuentres en esta fecha, queremos recordarte que  no sólo es importante mostrar amor hacia otras personas, sino también a ti mismx. Por esto,  hablaremos sobre la importancia del autocuidado. 

¿Qué es el autocuidado?

De acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud, es la habilidad de promover y mantener la salud, al igual que prevenir enfermedades. El autocuidado incluye estar al pendiente de ti mismx, manejar síntomas de enfermedad y tomar decisiones para cuidar de  tu salud. 

El autocuidado es un proceso que incluye estar consciente, conocer tus necesidades y tomar la responsabilidad de satisfacerlas.Algunos beneficios de cuidar de ti mismx son:

  • Prevenir y reducir el estrés. 
  • Puede ayudar a incrementar tu autoestima

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (1946) la salud se conforma del bienestar físico, emocional y social.  Es por esto que te compartimos las siguientes ideas de actividades que puedes hacer para cuidar de ti mismx en este 14 de Febrero. 

Para cuidar de tu salud mental puedes: 

  • Escribir lo que sientes: se ha demostrado que la escritura nos ayuda a conocernos mejor, reducir el estrés, al igual que clarificar nuestras emociones y pensamientos. 
  • Practicar la gratitud: escribiendo lo que agradeces en este día, ya sea tu salud, amistades o lo que  quieras agradecer. 
  • Ve tu comedia romántica favorita: Se ha identificado que volver a ver películas o shows de televisión que te gusten, pueden ser herramientas para regular tus emociones. 
  • Reconecta contigo: Puedes disfrutar de encender tu mejor vela y seguir tu video de meditación favorito. 

Para cuidar de tu salud física puedes: 

  • Mover tu cuerpo: ya sea tomando una caminata, disfrutando de una sesión de yoga o tomando un paseo en bici, este día regálate la oportunidad de moverte como prefieras.
  • Nutrir tu cuerpo con tu comida favorita. 
  • Disfrutar de un masaje relajante: se ha identificado que los masajes pueden llegar a reducir el estrés y aumentar la relajación en el cuerpo. 
  • Tomar una ducha caliente y escucha una playlist temática: puedes buscar listas de música ya hechas o hacer una con tus amistades.  
  • Hacer tu rutina de skincare (cuidado de la piel): toma tiempo extra para disfrutar de este momento contigo.
  • Adornar tu cuerpo con tu outfit favorito: saca el outfit que más te guste tu clóset y úsalo para este día especial. 
  • Hacerte una manicura o un maquillaje para la ocasión: puedes tomar inspiración de Pinterest de diferentes looks que van con la temática del día. 

Para cuidar de tus relaciones puedes: 

  • Diseñar tarjetas personalizadas a tus amistades: puedes hacerlas digitalmente o en físico y enviarlas a tus amigxs.
  • Decirle a tus seres queridos cuánto significan para ti: aprovecha esta fecha para recordar a las personas cuánto han impactado en tu vida y el aprecio que les tienes. 
  • Hacer un brunch o cena de amigxs y hagan una actividad juntxs.
  • Llevar a cabo un intercambio de regalos divertidos: pueden intercambiar libros, dulces, o sus artículos favoritos de cuidado personal. 
  • Hacer una videollamada grupal y hablar sobre lo que es el amor para ti y tus amigxs. 

Y recuerda, cuidar de ti es importante porque tú eres importante, regálate momentos de autocuidado en tu día y recuérdate lo amadx que eres por ti mismx. 

Bashforth, E. (2021, 27 noviembre). Why do we find it comforting to re-watch our favourite movies? https://patient.info/news-and-features/why-do-we-find-it-comforting-to-rewatch-our-favourite-movies

6 ways to take care of your mental health and well-being this World Mental Health Day. (2021, 7 octubre). https://www.who.int/westernpacific/about/how-we-work/pacific-support/news/de lotail/07-10-2021-6-ways-to-take-care-of-your-mental-health-and-well-being-this-world-mental-health-day

Dibdin, E. (2022, 31 marzo). The Mental Health Benefits of Journaling. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/the-health-benefits-of-journaling

What is self-care? (s. f.). Global Self-Care Federation. https://www.selfcarefederation.org/what-is-self-care

Glowiak, M. (2020, April 14). What is self-care and why is it important for you? Southern New Hampshire University. https://www.snhu.edu/about-us/newsroom/health/what-is-self-care

Godfrey CM, Harrison MB, Lysaght R, Lamb M, Graham ID, Oakley P. The experience of self-care: a systematic review. JBI Libr Syst Rev. 2010;8(34):1351-1460. doi: 10.11124/01938924-201008340-00001. PMID: 27819888.

Contacta a Consejería