Aliadx

¿Cómo apoyar a nuestras juventudes LGBTQ+ en esta época decembrina?

La Dra. Myeshia Price (ella/elle), directorx de ciencias de la investigación en The Trevor Project en Estados Unidos, ofrece experiencias de primera mano y nuevos datos en la importancia de proteger a nuestras juventudes LGBTQ+ de personas y situaciones que no muestran apoyo a su orientación o identidad.

27 de enero de 2023

Contacta a consejería

Por: Dra. Myeshia Price. Traducción por Acoatl Santillán.

Si hay algo que mi hije disfruta al 100%, son los días festivos. Nosotrxs decoramos nuestro hogar en cada festividad, desde el día de muertos hasta el día de la independencia. Con esta época decembrina acercándose, mi familia y yo nos estamos preparando para las fiestas, los regalos, y mucho más importante: nuestra ropa de navidad. Mi hije de cuatro años, a quien se le asignó el género masculino al nacer, le gusta usar un bonito vestido navideño con tutú, de la misma manera en la que le gusta usar una camisa de vestir con corbata de moño.

Así como yo nunca he usado un tutú, nunca le negaría a mi hije el usar la ropa que más le gusta durante una reunión familiar. Al mismo tiempo, no sería capaz de exponerle a que recuerde este año como la navidad en la que su familia le hizo sentir incomodidad por usar la ropa de su agrado o por expresar su forma de ser.

Aún no tengo la seguridad de si mi hije forma parte de la comunidad LGBTQ+, pero esta experiencia habla de la realidad a la que se enfrentan cada navidad las familias con juventudes LGBTQ+. Para muchas juventudes de la disidencia sexual y del género, la llegada de épocas decembrinas podría significar tiempos de estrés, en vez de ser tiempos pacíficos y de disfrute.

¿Por qué necesitamos apoyar a nuestras juventudes LGBTQ+ durante la épocas festivas?

Las festividades suelen ser tiempos para disfrutar con amistades y familiares. De cualquier modo, estas fechas pueden resultar estresantes para muchas personas, particularmente para las infancias y adolescencias. Durante estas edades se pueden experimentar desarrollos y cambios significativos al navegar en el mar del descubrimiento identitario. Siendo así, en las fechas de reuniones familiares, podría ser la primera vez que una juventud se reencuentra con sus familiares desde que hubo un cambio de imagen (todxs hemos pasado por eso durante la adolescencia), nombre, y/o género. En particular, las juventudes de la comunidad suelen pasar por temores y estrés al imaginar los posibles cuestionamientos acerca de su identidad o de su orientación sexual. Es común que sientan ansiedad conforme se acerca la navidad y al preguntarse cosas como “¿Mi familia me llamará todo el día por el nombre que no quiero?” y “¿Tendré que soportar comentarios prejuiciosos sobre las personas LGBTQ+?.” La trágica realidad es que muchas juventudes LGBTQ+ reportan recibir poco o nulo apoyo en sus casas.

Las encuestas realizadas sobre salud mental a jóvenes LGBTQ+ por The Trevor Project en EE.UU. en 2022, revelan que sólo el 37% de las juventudes relaciona a su casa como un espacio de apoyo para las disidencias sexuales y de género. Debido a los discursos estigmatizados hacia personas LGBTQ+ y los lamentables actos de violencia que se han incrementado en los meses recientes, muchas juventudes de la comunidad se podrían sentir particularmente estresadas o asustadas de convivir con personas que apoyan o repiten discursos homofóbicos o transfóbicos.

Además de empatizar y apoyar, las madres, xadres y padres de familia deberían de estar preparadxs para defender a sus hijxs. La mayoría de las veces, lxs tutorxs son la primera línea de defensa ante el trato que reciben sus hijxs. Esto significa poner límites sobre el contacto físico, comidas que den alergias y malestares, o asegurarse de que las personas no digan cosas hirientes sobre su forma de ser, lxs tutorxs son responsables de la seguridad de sus hijxs. Si tú escuchas o ves algo que pueda ser doloroso para tu hijx, es importante que le protejas de eso.

¿Cómo hacer un plan en conjunto con nuestras juventudes LGBTQ+ e integrantes de la familia antes de una visita?

Así como debemos de tener la preparación para intervenir si alguien hace comentarios cargados de prejuicios hacia la comunidad LGBTQ+ durante la cena, es igual de importante mantener conversaciones con nuestrxs hijxs sobre potenciales situaciones donde pueda haber un ambiente con discursos anti-LGBTQ+.

Plan para reuniones familiares:

  • Pregunta a tu hijx cómo le gustaría recibir apoyo cuando alguien de la familia cometa errores.
  • Prepara respuestas para comentarios prejuiciosos.
  • Conoce las señales de tu hijx para cuando quiera irse.
  • Habla sobre límites y cuidados con familiares.
  • Considera la opción de permanecer en casa.

Indaga sobre las necesidades de tu hijx antes de ir a una reunión familiar.


Desde que mi hije se dejó crecer el cabello, regularmente la gente asumía que era una chica. Cuando cumplió tres años empecé a preguntar “Si la gente llega a asumir que eres una niña, ¿te gustaría que les corrigiera?.”

En el último día de muertos, a los cuatro años y medio de edad, mi hije se disfrazó de catrina. Mientras le acomodaba su corona de flores, le pregunté: “la gente podría asumir que eres una niña. ¿Te sientes a gusto con eso o te gustaría que les corrija?”. Su respuesta siempre ha sido “Por favor no digas nada”. Como su cuidadorx, yo respeto sus deseos en vez de imponer mis ideales.

Conforme vayas elaborando planes para los días festivos, puedes comenzar a entablar conversaciones realistas con tu hijx para prepararle para los distintos tipos de preguntas que la gente le podría hacer y así conocer las mejores maneras de responder a estas preguntas conforme a sus necesidades. Decidan en conjunto los temas que se podrían tocar junto con la familia y cuáles sería mejor evitar.


Por ejemplo, tu hijx tal vez quisiera tener respuestas preparadas para comentarios que le impacten de manera directa, como: “Usar los pronombres neutros (elle) me confunde mucho, así que voy a seguir diciéndote ella”. Aunque también puede haber ocasiones en los que se opte por ignorar comentarios más generalizados como, “Pareciera que la gente gay cada año se saca más orientaciones e identidades”.

Dra. Myeshia Price

También es una buena idea elegir una señal que puedan utilizar e identificar cuando tu hijx necesite de tu apoyo. Esto puede ser algo directo y que libre a tu hijx de una conversación al decir “Discúlpame un momento, tengo que ir al baño” e ir a buscarte inmediatamente.

También es importante reconocer las señales de que tu hijx puede estar estresadx y comprobarlo simplemente preguntándole si se encuentra bien.

Habla con lxs integrantes de la familia para establecer límites claros.

Además de planificar las cosas con antelación con tu hijx LGBTQ+, también debes ser clarx con lxs integrantes de la familia sobre lo que esperas de ellxs. Establecer límites claros y firmes antes de reunirse para las fiestas puede ayudar a evitar situaciones incómodas. Si tu hermanx o tus xadres les reciben en un evento familiar, considera la posibilidad de hablar con ellxs con antelación y decirles algo parecido a: “Es muy importante que mi hijx se sienta segurx y cómodx apareciendo en tu casa como su verdadero yo. No quiero que le preocupe oír un comentario dañino sobre su identidad. ¿Crees que puedo contar contigo para asegurarme de que así sea?”

Lxs integrantes de la familia deberían querer respetar las normas básicas y los límites que estableces para mantener segurx a tu hijx durante las vacaciones. Si no están dispuestxs a colaborar, quizá debas reconsiderar la posibilidad de llevarle a casa.

Por supuesto, algunxs integrantes de la familia pueden querer apoyar a tu hijx, pero tal vez sientan que no tienen las herramientas o los conocimientos necesarios para hacerlo. Por suerte para ellxs, existen muchos recursos para ayudarles a aprender lo básico y las mejores prácticas para apoyar a las juventudes LGBTQ+. The Trevor Project dispone de varias guías, como la Guía para ser un aliadx de las juventudes transexuales y no binarias.

Quizá debas reconsiderar las reuniones familiares.

Padres, xadres y madres a menudo se ponen en contacto con The Trevor Project para preguntar si deben llevar a sus hijxs a un evento familiar si saben que unx integrante de la familia faltará al respeto a su identidad o dirá cosas perjudiciales sobre las personas LGBTQ+. Aunque se trata de una decisión individual que cada xadre y cada familia deben tomar por sí mismxs, la gente debe entender que este tipo de comportamientos, aunque parezcan insignificantes, causan un daño real a las juventudes LGBTQ+.

Las investigaciones demuestran sistemáticamente que las juventudes homosexuales que no se sienten afirmadas y apoyadas en su identidad presentan tasas más elevadas de mala salud mental, incluido el riesgo de suicidio.

Por el contrario, la investigación del The Trevor Project encontró que las juventudes LGBTQ+ que sentían un alto apoyo de su familia reportaron intentos de suicidio en menos de la mitad de la tasa de los que sentían apoyo social bajo o moderado.

Todxs lxs madres, xadres y padres deberían esforzarse por proteger plenamente la salud de sus hijxs, incluso si eso significa renunciar a la habitual fiesta navideña para, en su lugar, crear alegría con lxs integrantes de la familia que lxs apoyen y afirmen.

Dra. Myeshia Price

La salud mental de tu hijx debe ser el factor más importante.

También me gustaría que lxs xadres, padres, madres y las familias se pregunten cómo abordarían una situación como ésta si se tratara de un daño físico. Si le pidieran que expusiera a su hijx a un familiar que probablemente le haría daño físico, ¿qué haría?

Para muchas personas, esa decisión sería mucho más fácil de tomar. A medida que nuestra sociedad sigue mejorando en la desestigmatización y el tratamiento de las necesidades de salud mental de las juventudes, lxs xadres deben tratar el riesgo de daño físico y el riesgo de daño mental como igualmente problemáticos para sus hijxs. La salud física y mental son fundamentales para el bienestar de las infancias y están intrínsecamente vinculadas entre sí. Todxs lxs xadres deben esforzarse por proteger plenamente la salud de sus hijxs, aunque eso signifique renunciar a la habitual fiesta navideña para, en su lugar, crear alegría con los miembros de la familia que lxs apoyen o afirmen.

Tus acciones tienen un impacto: haz que cuenten.

Siempre es importante tener en cuenta cómo influyen tus acciones en el bienestar de tu hijx, así como su confianza hacia ti como unx cuidadorx que le brinda seguridad y comprensión. Si sabes que estás llevando a tu hijx a un entorno potencialmente nocivo porque quieres respetar la tradición de las fiestas o pasar más tiempo con la familia extendida, también debes saber que eso puede tener repercusiones duraderas en la relación con tu hijx. Es posible que te vea como alguien que no antepone su bienestar y su seguridad a todo lo demás, lo que puede tensar considerablemente su relación.

También es importante tener en cuenta que no presentarse a una fiesta familiar -por saber o insinuar que hay integrantes de la familia intolerantes- puede afectar la relación con lxs miembrxs de la familia extendida. No hay una forma correcta o fácil de manejar este tipo de situaciones porque cada persona tiene su propia dinámica en juego. Sin embargo, como xadre y cuidadorx, deberías empezar por preguntarte: “¿Qué decisión es mejor para garantizar la salud, la seguridad y la alegría de mi hijx?”. Déjate guiar por esa respuesta.

Cómo puedes apoyar a lxs integrantes queer de tu familia.

Averiguar cómo apoyar a tus hijxs o seres queridxs LGBTQ+ puede parecer desalentador, especialmente si no tienes mucha experiencia interactuando con personas queer. Es posible que te sientas abrumadx por la gran cantidad de identidades y terminologías que existen en nuestra comunidad. Pero la buena noticia es la siguiente: No tienes que ser una persona experta para ofrecer un apoyo impactante a tus seres queridxs LGBTQ+. Sólo tienes que guiar tus acciones con empatía, respeto, amor y aceptación incondicionales.

Las investigaciones han demostrado que las juventudes LGBTQ+ se sienten apoyadas cuando lxs xadres y cuidadorxs hablan con respeto sobre sus identidades homosexuales, son acogedorxs y amables con sus amigxs o parejas homosexuales y se informan sobre los temas que les afectan.

Estas acciones son tan sencillas como parecen y pueden tener efectos positivos duraderos. Se ha demostrado que están relacionadas con una mejor salud mental de las juventudes homosexuales. Hablar con las juventudes respetuosamente sobre su identidad LGBTQ+ se asoció con un 40% menos de probabilidades de intentos de suicidio en el último año. Estos datos se suman a un gran número de investigaciones que demuestran que afirmar la identidad de las juventudes favorece su salud mental.

Atrás quedaron los días en los que yo tenía el control absoluto sobre lo que mi hijx se ponía o cómo se peinaba. Aunque hay que admitir que eso llegó demasiado pronto para mí, estoy impaciente por ver lo que mi hijx decide ponerse para la fiesta de navidad de nuestra familia. No me preocupa cómo decidan vestirse ni, en última instancia, cómo se identificarán en cuanto a su identidad de género u orientación sexual. Lo único que me importa es asegurarme de que mi hijx sea feliz y esté sano y de que algún día pueda recordar nuestras celebraciones navideñas con cariño y no como algo por lo que tuvo que sufrir.

The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas. El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en www.thetrevorproject.mx/ayuda

Contacta a Consejería