Orientación Sexual

Crushes y enamoramiento: preguntas frecuentes

Que te gusten personas de tu mismo género, de uno o muchos distintos al tuyo, es válido y está bien. La emoción de tener un…

13 de abril de 2024

Que te gusten personas de tu mismo género, de uno o muchos distintos al tuyo, es válido y está bien.

La emoción de tener un nuevo crush, enamorarse, saber que “te gusta” alguien, darle like a sus fotos de Instagram, hacer contacto visual con esa persona en el pasillo de la escuela…¡Todxs hemos estado allí! Es totalmente normal sentirte atraídx física, romántica, emocional, intelectual o espiritualmente por otras personas; por eso queremos que sepas esto:

Está bien enamorarse de alguien de tu mismo sexo o género, o de alguien que tiene un sexo o género diferente al tuyo. Todxs somos personas diversas y experimentamos atracción de diferentes  maneras. 

Está bien tener fantasías sobre otra persona y al mismo tiempo no querer actuar sobre ellas.

Si eres LGBTQ+ y no has elegido o no te ha sido posible salir del clóset sobre el tipo de personas que te atraen, encontrar a alguien con quién hablar sobre tu crush puede ser complicado. 

Te compartimos algunas preguntas frecuentes que se hacen lxs jóvenes como tú,  para identificar algunas situaciones que ocurren comúnmente, y formas en las que podrías manejarlas:

Pregunta: 1. Siempre me han atraído los chicos, pero ahora estoy enamoradx de mi amiga que es una chica. Todavía no le he dicho a nadie más sobre esto. ¿Qué debo hacer? 

Respuesta:

Toma un segundo para cerrar los ojos, respirar y reconocerte por estar abiertx y dispuestx a explorar tus sentimientos, ¡eso es un gran logro! 

Ahora, hablemos de tu crush. Es difícil que te guste alguien en secreto, especialmente cuando esa persona es parte de tu grupo de amigxs. Entendemos que puede ser confuso e incluso frustrante cuando no puedes dar sentido a tus emociones, pero es perfectamente válido que las atracciones que experimentamos sean diferentes  con el tiempo (o no).

Recuerda que la sexualidad es diversa y está en ti elegir lo que te hace sentido.

Siempre existe un riesgo cuando le decimos a unx amigx que nos gusta, y es imposible saber cómo reaccionará. Toma en cuenta que la decisión de compartirlo o no es solo tuya, y que lo más importante es que pienses en cuándo te sientes listx. 

¿Hay alguien con quien puedas hablar sobre tus sentimientos? Tener personas que te apoyen puede marcar una gran diferencia si decides hablar con tu crush. 

¿Cómo reaccionaría tu amigx si le contaras que te gusta? Puede sentirse sorprendidx ; podrías gustarle de vuelta; podría necesitar algo de tiempo para pensar en lo que dijiste; o, en el peor de los casos, es posible que no quiera seguir su amistad, y eso puede ser aterrador de imaginar.

Ten en cuenta que el hecho de que estés enamoradx de tu amigx no significa que debas tomar medidas al respecto. En lugar de hablar con ellx al respecto, podría ser más seguro explorar qué te atrajo de ellx en primer lugar: ¿Qué te gusta de ellx? ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Hay cosas que te imaginas haciendo juntxs? ¿Cómo les gustaría pasar su tiempo juntxs, si fueran una pareja? Esto podría darte una mejor idea de lo que encuentras atractivo en las personas, a la par de darte luz sobre la decisión que te genere más tranquilidad. 

Sobre todo, recuerda que tienes mucho tiempo para desarrollar relaciones significativas con distintas personas que están o estarán por llegar a tu vida. Mientras, continúa aprendiendo sobre tu propia identidad.

No existe una forma correcta o incorrecta de sentir atracción, y es entendible que tus sentimientos cambien con el tiempo. Ante todo, mantente fiel a ti mismx, escucha tus sentimientos y haz lo que resulte mejor para ti. Y si en ese momento necesitas ayuda, recuerda  que en The Trevor Project estamos aquí para escucharte: thetrevorproject.mx/ayuda.

Pregunta: 2. Hace poco le dije a mi crush que me gustaba. No está siendo hostil ni nada, pero siento que me está evitando. ¿Qué puedo hacer para arreglar nuestra amistad?

Respuesta: 

Comprendemos lo complejo que puede resultar sentir que alguien se ha alejado de ti, especialmente si te preocupa que sea porque le hiciste saber a esa persona que te gusta. 

¿Has tratado de comunicarte con tu amigx para decirle que no tenías la intención de hacerle sentir incómodx? Es posible que no sepa cómo reaccionar ante lo que compartiste, y no quiera herir tus sentimientos. 

La próxima vez que lx veas, también podrías decirle algo sencillo como: “Oye, estamos bien?”. Continúa tratándole, siempre que haya entre ustedes consenso y respeto,como solían hacerlo antes de esto.

¿Solo te está evitando cuando se trata de una situación unx a unx? Tal vez puedas invitarle a reunirse con un grupo más grande, para que haya menor presión. Una vez que te vea actuando de la misma manera que siempre lo hacías (lo cual puede ser un desafío, ya que es tu crush), es posible que se relaje y vuelva a la vieja rutina de su amistad.

Aún así, puede ser difícil seguir siendo “solo amigxs” con alguien por quien sientes algo. Solo tú puedes decidir si la amistad sigue funcionando, especialmente si parece que todavía te está evitando.

Pregunta:3. Creo que estoy enamoradx de mi mejor amigx. Ella, él o elle es increíble y me apoya mucho en mi sexualidad. ¿Cómo puedo invitarlx a salir? ¿Qué pasa si dice que no?

Respuesta:

En primer lugar, ¡es genial que tengas un amigx que te acepte y te quiera! Los sistemas de apoyo son muy importantes, es por eso que podemos entender por qué te preocupa que se pusiera en riesgo esta importante relación. Comienza por enlistar  los pros y los contras de invitarlx a salir. Ten en cuenta que  cualquier resultado es posible.

¿Cómo reaccionarías si tu amigx dice que no? ¿Se volverían incómodas las cosas o podrías gestionar tus sentimientos y al mismo tiempo continuar  la amistad que hasta ahora tienen? Tal vez ellx te aprecia como un amigx muy cercanx, pero no está interesadx en tener citas románticas.

¿Hay alguna manera de probar cómo se sentiría   si tuvieran una cita juntxs? Tal vez puedas pedirle que te acompañe, si lo eligen y les hace sentir cómodxs, al cine o a una actividad de fin de semana en la que solo estén ustedes dos. Ve cómo se siente pasar tiempo juntxs en una situación similar a una cita. Si se siente bien, podrías considerar decirle cómo te sientes. Puede ser difícil encontrar las palabras correctas, pero a veces la sinceridad es la mejor herramienta para expresar tus sentimientos.

Sabemos que podría doler saber que no siente lo mismo que tú, especialmente porque realmente te preocupas por ellx. Pero si esto sucede, trata de hablar con ellx sobre cómo pueden seguir siendo amigxs sin que esto afecte su vínculo. Algunas personas suelen necesitar tiempo y espacio, y también es válido. La relación que ustedes dos tienen en este momento es valiosa, incluso si la otra persona no quiere tener una cita romántica.

¡Trata de no presionarte demasiado y haz lo que te haga sentir bien! Si alguna vez necesitas hablar, lxs consejerxs de The Trevor Project te acompañan en TrevorChat y TrevorText las 24 horas, los 7 días de la semana.

Contacta a Consejería