Orientación Sexual

¿Qué significa ser lesbiana?: Comprendiendo la (L) de la diversidad LGBTQ+

Si estás buscando respuestas a tus preguntas sobre tu  orientación sexual, estás en el lugar adecuado. La  orientación sexual puede causar confusión si estás descubriendo…

13 de abril de 2024

Si estás buscando respuestas a tus preguntas sobre tu  orientación sexual, estás en el lugar adecuado. La  orientación sexual puede causar confusión si estás descubriendo tu sexualidad.  En este blog, hablaremos sobre los conceptos básicos sobre ser lesbiana para que puedas comprender mejor la diversidad sexual, encontrar apoyo y comunidad en este proceso de autodescubrimiento.

El significado de lesbiana

Lesbiana describe a una mujer que siente atracción afectiva y/o erótica hacia otras mujeres. También se puede utilizar como adjetivo. Algunas mujeres lesbianas —en México— prefieren identificarse o nombrar su orientación como “homosexual”, “gay” o nombrar sus vinculaciones como relaciones sáficas, y eso también está bien.

¿Cómo saber si eres lesbiana?

La orientación sexual es una parte compleja de la sexualidad de cada persona y puede llevar tiempo comprenderla y aceptarla. Si eres mujer (cis o trans) y sientes atracción afectiva y/o erótica hacia otras mujeres (cis o trans), es posible que seas lesbiana. Pero recuerda, solo tú puedes decidir cómo te identificas.

Es importante que sepas que no necesitas tener experiencias físicas con otras personas  para comprender a quién te sientes atraída. De hecho, la orientación sexual describe mucho más que la atracción física; también incluye nuestra atracción romántica, emocional, mental y/o espiritual hacia otras personas. 

Piensa en los enamoramientos que has tenido y con quién te imaginas estar: chicos, chicas, ambos o quizás otros géneros o sexos. Tus sentimientos pueden cambiar o no con el paso del tiempo y al experimentar cosas nuevas, y eso está completamente bien.

Ser lesbiana es completemente normal

La orientación sexual es una parte natural y normal de la sexualidad de cada persona por lo cual ser lesbiana es completamente válido y forma parte del gran abanico de orientaciones sexuales y no hay nada de malo o incorrecto en ello. Si tienes dudas sobre tu orientación sexual, confía en tus sentimientos y busca apoyo, existen especialistas y organizaciones que pueden acompañar tu proceso de descubrimiento. Y recuerda, eres valiosa, digna de amor y respeto.

¿Por qué las personas son lesbianas?

La orientación sexual es una parte importante y única de la sexualidad de cada persona. Nadie sabe con seguridad lo que hace que una persona sea heterosexual, gay, lesbiana o bisexual . Hay muchas teorías (biologicistas, ambientalistas, de experiencias personales / empíricas, etc.), pero sabemos que no hay una sola explicación. Sea cual sea el motivo, es importante que sepas que todas las orientaciones e identidades son válidas; y lo más importante: son solo una parte de lo que somos.

No todas las mujeres lesbianas son masculinas

Nuestra orientación sexual es muy diferente de nuestra expresión de género. La orientación sexual tiene que ver con quién nos atrae, y la expresión de género tiene que ver con cómo expresamos nuestro género. Las personas lesbianas -como cualquier otra-, son únicas, y pueden expresarse de muchas maneras. No hay una forma única de ser lesbiana y puede expresarse de muchas maneras. Confía en tus sentimientos y en lo que te haga sentir feliz y auténtica.

Para obtener más información sobre la identidad y expresión de género, visita nuestra página Trans* e Identidad de Género.

Si necesitas hablar de tus emociones o tienes dudas, nuestros  servicios digitales TrevorText, enviando “comenzar” por WhatsApp al 55-9225-3337 y TrevorChat en www.trevorproject.mx/ayuda están para tí cuando los necesites. Son gratuitos, seguros y confidenciales y funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año a través de mensaje de WhatsApp o a través del chat del sitio de Trevor.

Recuerda que eres valiosa y digna de amor y respeto, independientemente de tu orientación sexual

Contacta a Consejería