Redes Sociales

5 recomendaciones para hacer de tus redes sociales un espacio seguro ft. Ophelia Pastrana y Mauro Alessandri 

Si llegaste aquí, probablemente te identifiques como una persona trans, persona no binaria o estás descubriendo tu identidad de género. Sabemos que -en ocasiones- puede…

23 de febrero de 2024

Si llegaste aquí, probablemente te identifiques como una persona trans, persona no binaria o estás descubriendo tu identidad de género. Sabemos que -en ocasiones- puede resultar desafiante ser visible en redes sociales.

Desde Trevor entendemos muy bien los retos que pueden presentarse en los espacios digitales. Pero no te preocupes, es importante que sepas que las plataformas también están de tu lado y cuentan con herramientas para que puedas navegar en ellas de manera libre  y segura. 

Ophelia Pastrana (ella),  y Mauro Alessandri (él), creadorxs de contenido, te comparten 5 recomendaciones para que puedas utilizarlas.

  1. Indica tus pronombres en tu perfil

Sabemos que tus pronombres, al igual que tu nombre, son pilares clave de tu identidad. Instagram, Facebook y otras plataformas, cuentan con características especiales para mostrar en tu perfil los pronombres con los que te sientes identificadx. Si la red social no cuenta con esta opción, puedes ponerlos en tu biografía.

  1. Reporta todo discurso de odio que encuentres en redes sociales y te afecte.

Si recibes o coincides con algún comentario ofensivo sobre las personas trans  o una situación que te haga sentir incómodx, no dudes en reportarlo a la plataforma. En Instagram y Facebook puedes denunciar el contenido inapropiado a través de los tres puntos que aparecen en cada publicación. Ellxs se encargarán de revisar y tomar medidas al respecto.

  1. Utiliza los controles de comentarios

Instagram oculta automáticamente los comentarios ofensivos de tus publicaciones y ofrece controles de comentarios que te permiten elegir quién interactúa con tus publicaciones; así como qué palabras, frases y emojis quieres filtrar. Para activarlos, puedes seguir estos sencillos pasos:

  • Ve a tu perfil en Instagram y entra al icono de los 3 puntos que se ubica en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Ajustes > Controles de Comentarios.
  • Finalmente, pulsa “Habilitar filtros de palabras clave”.

Recuerda que, en la vida cotidiana como en las redes sociales, mereces respeto y tienes derecho a   usar tu voz para navegarles libremente.

3. Ayuda  a crear espacios digitales seguros 

Cuida no replicar desinformación o campañas con discursos de odio. Infórmate antes de compartir contenido no verificado o de fuentes dudosas, pues podrían afectar a personas y grupos vulnerables, especialmente a las juventudes trans binarias y no binarias.

4.  Cuidar la privacidad de tus fotografías

Para cuidar la privacidad de tus fotografías, existe StopNCII.org, una plataforma que ayuda a evitar que tus imágenes privadas sean compartidas sin tu consentimiento en redes sociales y otros espacios digitales. 

¿Cómo funciona?

  • Si te preocupa que tus fotografías hayan sido publicadas o puedan ser publicadas en redes sociales como Facebook o Instagram, puedes crear un caso en StopNCII.org para rastrear este contenido.
  • La herramienta asignará un código único a la imagen para poder rastrearla.
  • Las compañías de tecnología que participan en StopNCII.org, recibirán el código y pueden usarlo para detectar si alguien ha compartido tus fotografías o está intentando hacerlo en sus plataformas y evitar su publicación. 
  • Si tus fotografías han sido publicadas por otrxs, podrás crear un PIN para darle seguimiento a tu caso.

5. Busca a tu comunidad en redes sociales

Otra forma en la que puedes sentirte más segurx en redes sociales, es rodearte de personas que te apoyan y respetan tu identidad. Buscar una comunidad en redes  que comparta tus intereses, podría hacerte sentir  acompañadx.

Hay muchos caminos para que las personas trans tengan mejores espacios digitales y siempre puedes empezar por ti mismx,independientemente de tu orientación sexual o identidad de género, sumándote a la lucha contra la discriminación y el discurso de odio en las redes sociales. 

Juntxs podemos crear espacios seguros, respetuosos y dignos para todas las personas dentro y fuera de las redes sociales. Consulta más recursos en: 

Guía para ser Aliadx con la Juventud Transgénero y No Binaria 

Manual: Protege tu espacio y bienestar en Instagram

Seguridad LGBTQ+

Contacta a Consejería