Salud Mental

Normalicemos expresar nuestras emociones ft. Vico Volkova, Jobis Shosho & Hypatia Rosado

Sentir miedo, tristeza o enojo, se ha considerado como algo que tendríamos que evitar; sin embargo, experimentar nuestras emociones es completamente normal, válido y legítimo,…

23 de febrero de 2024

Sentir miedo, tristeza o enojo, se ha considerado como algo que tendríamos que evitar; sin embargo, experimentar nuestras emociones es completamente normal, válido y legítimo, por ello  podemos aprender a experimentarlas y expresarlas de forma asertiva. Queremos sepas que hay espacios donde puedes compartir cómo te sientes y pedir ayuda como TrevorChat y TrevorText. También puedes encontrar otros recursos y herramientas que te ayuden a canalizarlas.

Una forma de encontrar tus propios recursos, es conocer las experiencias de otras personas con las que te puedas sentir identificadx. Por eso, Vico Volkova, Jobis Shosho & Hypatia Rosado nos compartieron cómo ha sido para ellxs hablar sobre lo que sienten y por qué consideran importante que normalicemos el expresar nuestras emociones. 

¿Consideras que en México está normalizado hablar de nuestras emociones?

Vico Volkova: Para mí, en México todavía no está normalizado que expresemos lo que sentimos, pero siento que ahí vamos. Creo que -lxs creadorxs de contenido- estamos haciendo un trabajo en el que invitamos a las personas a expresarse y está muy cool saber que las personas que estamos en las redes sociales podemos contagiar eso.

Jobis Shosho: Yo creo que tenemos que trabajar muchísimo en ese aspecto. Yo soy del pueblo originario Wixarika y en mi pueblo no se habla de las emociones. Es algo en donde tenemos que trabajar e incidir porque cuando conocemos quienes somos, empezamos a ser nosotrxs mismxs. 

Hypatia Rosado: Las generaciones nuevas estamos hablando de cómo nos sentimos, los tratos que nos merecemos y los que no nos merecemos, y la generaciones pasadas nos dicen “son una generación de cristal”, “son la generación de mazapán“, “no aguantan nada”. A veces al expresarme de cómo me siento con mi familia, me dicen: “¿en qué te afecta?”, “deja que pase o ignóralo”. Y yo digo: ¡wey, no! Si no me están dando el trato que merezco por mi orientación sexual o mi tipo de cuerpo, no merezco quedarme ahí.

Como persona LGBTQ+ ¿hay algo que te daba miedo sobre expresar tus emociones?

Vico Volkova: yo tuve la fortuna de que mi mamá siempre me apoyó en ese sentido, tuve una mamá que me permitió expresarme y me decía: “lo mejor que puedes hacer es desahogarte, no te lo quedes”, y yo crecí pensando que todo mundo pensaba así, pero no. Creo que eso me ayudó muchísimo a saber que no estaba mal decir lo que sentía, al contrario, es súper sano.

Jobis Shosho:  en mi caso, mi familia no me ayudó porque decían que en mi cultura no existían personas de la diversidad. Yo tuve que salir de mi pueblo porque quería ser yo. A mí me iban a casar a la fuerza y yo dije: “quiero ser yo, que mis colores brillen; quiero que Jobis llegue hasta donde quiera llegar”, y hoy estamos aquí -en este espacio- para ayudar a otras generaciones y creo que estamos construyendo algo muy bonito como comunidad LGBTQ+.

Hypatia Rosado: yo siempre sentí que exageraba porque al momento de expresar mis emociones, eso era lo que me decían: “estás exagerando”, “no es para tanto”, “te tienes que aguantar”, y a pesar de que las nuevas generaciones estamos hablando de nuestras emociones, los pensamientos como esos sí vienen con nosotrxs. A veces decimos: “estoy exagerando”, “mejor me callo o me aguanto”, pero debemos hablarlo porque merecemos respeto por nuestras emociones y merecemos ocupar un espacio.

¿En qué herramientas te has apoyado para poder superar ese miedo y poder expresar tus emociones?

Vico Volkova: Yo sé que expresar las emociones no siempre es fácil, causa muchísima ansiedad, sobre todo cuando eres adolescente y todavía estás entendiendo el mundo.  Yo me apoyé mucho de mi espiritualidad, para entenderme y saber que lo que yo quería estaba bien para tener el valor de ir por eso y después, otras herramientas a las que tuve acceso como tomar terapia y pedir ayuda.  También es importante aprender cómo hablar de lo que sentimos y lo que necesitamos de una manera sana, que no sea un berrinche o desde el enojo, sino desde la asertividad.

Jobis Shosho:  A mí me ayudó muchísimo la representatividad. Personas como Vico Volkova, que yo veía en las redes sociales, en YouTube, me dieron valor y me motivaron muchísimo. Y ahora yo también puedo hacerlo, cuando yo  abrí mis redes sociales, hermanxs de mi pueblo me dijeron “soy igual que tú”. Nuestras historias tienen que ser contadas y no es nuestra culpa que otras personas se asusten. 

Hypatia Rosado:  Una herramienta que yo tuve – para poder entender y expresar mis emociones – fue internet. El irme informando e identificando con cosas que veía en internet me ayudó a saber que no estoy sola, que hay más personas como yo y que no estoy exagerando. También  me gusta cantar o tocar un instrumento, porque estoy utilizando lo que siento, estoy desahogando mis emociones y eso me sirve mucho para tener un mejor manejo de mis emociones.

¿Qué cambio positivo ha tenido en tu vida hablar sobre tus sentimientos y emociones en espacios seguros?

Vico Volkova: Yo me siento aliviada, siento que da paz saber que alguien te escuche y te entienda, y saber que estás en un lugar seguro para expresarte. Me ayuda a sentirme menos sola. Para mí la representación fue importante y por eso mismo necesitamos más referentes, que sigan alzando la voz y decir: “puedes tener una vida bonita aunque muchas personas te digan que no”.

Jobis Shosho:  A mí me ha dado toda la seguridad. El buscar esos espacios seguros me hace sentir una persona empoderada y  me ayuda a hacer lo que me gusta: comunicar y ayudar a las personas. Muchas veces por el hecho de ser gay – y no querer vulnerarse-  unx no quiere hablar de esos temas, pero es momento de hacerlo porque puede salvar muchas vidas de nuestra comunidad,

Hypatia Rosado: Yo siento un alivio. Se nos dice mucho “no te enojes” o “no llores”, pero permítete sentirlo y sácalo. Escríbelo o dilo, enójate. Porque la emoción tiene que salir por algún lado.

¿Qué cambios crees que veríamos en la sociedad si hablar de nuestras emociones fuera algo normal?

Vico Volkova: Si hablar de nuestras emociones fuera normal, creo que los cambios que veríamos en la sociedad serían menos gente enojada, frustrada, que se siente triste o sola, menos gente que siente que no es entendida o escuchada. Seríamos mucho más compasivxs, más empáticxs, definitivamente una sociedad muchísimo más sana. 

Jobis Shosho: Hay personas que no están preparadas para hablar de temas como la salud mental y de expresar tus emociones. Si habláramos de lo que sentimos, viviríamos  en una 

sociedad más  igualitaria. Por eso, también tenemos que invitar a lxs xadres a que se hablen de estos temas en familia y que puedan hacer en casa esos espacios seguros.

Hypatia: Si tenemos empatía al hablar de nuestros sentimientos, sería un cambio muy positivo. Es importante encontrar un lugar seguro para expresarnos, donde no hablen mal de mi cuerpo, no hablen mal de mis relaciones, no critiquen la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de otras personas y encontrar los espacios para hablar de esto de manera segura.


La expresión de nuestras emociones es fundamental para nuestra salud mental, Si necesitas hablar de como te sientes  o tienes dudas, nuestros  servicios digitales TrevorText, enviando “comenzar” por WhatsApp al 55-9225-3337 y TrevorChat en www.trevorproject.mx/ayuda están para tí cuando los necesites. Son gratuitos, seguros y confidenciales y funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año a través de mensaje de WhatsApp o a través del chat del sitio de Trevor.

Contacta a Consejería